Felicitaciones a @Wool.Will por los buzos de lana Merino que son un éxito a nivel mundial!
Tesla es una marca que está teniendo un impacto muy grande en la electrificación del parque automotor mundial. No solo por la venta de sus autos, sino que está obligando a otras marcas a lanzar sus versiones eléctricas.

Antes de hablar sobre el producto en sí, les quiero comentar sobre el un estudio que realicé en Alemania, en la European Business School, sobre el cambio en el modelo de negocio que está haciendo Tesla. Con la electrificación de los autos, las marcas pasaron de vender motores a vender software. (De ahí la dificultad de valuar a Tesla como empresa). Tesla no planea venderte un auto cada dos años, el diseño de los teslas esta hecho para que le guste a todo el mundo, y para perdurar en el tiempo. Elon Musk, te va a hacer sentir que tenes un auto nuevo cada vez que actualices el software del auto, o compres “opcionales” que también se cargan por internet al auto. Un claro ejemplo de esto es, hoy te compras un Tesla, mañana ya te acostumbraste a manejarlo y queres que se maneje solo, compras el AutoPilot. Tenes la misma sensación de haberte comprado un auto nuevo, pero solo le hiciste una actualización.
Esto es un cambio muy fuerte en la industria, ya que una vez que tienen desarrollado la nueva versión de software, todos los ingresos que tengan por su venta, es 100% ganancia. (Comparado con hacer y vender el auto donde tenes costos de realizarlo y el margen de ganancia es menor.)

Basta de finanzas y empecemos con el Model Y!
El diseño de los teslas es moderno y minimalista. El model Y es una version SUV del model 3, por lo que la posición de manejo es más elevada, los pasajeros en los asientos traseros tienen más espacio para las rodillas y cabeza, y el maletero trasero tiene 854 litros. Es tan grande que tiene la posibilidad de tener 3 filas de asientos!
En el centro del tablero encontramos la característica pantalla gigante, con la que podemos controlar todo el auto, luces, maletero, limpia parabrisas, espejos retrovisores e incluso abrir la guantera.


En mi experiencia, se extraña la facilidad y practicidad de los botones.
Los materiales del auto dejan que desear, al tacto se sienten correctos, pero denotan fragilidad del armado. Hay varios casos en los que el armado del auto fue sensiblemente defectuoso, dejando una luz entre guardabarros y puertas o entre guardabarros y maletero de más de 2 cm.



El manejo es confortable, la suspensión es levemente más rígida de lo que uno se imaginaría, y la dirección es extremadamente liviana. En cuanto a la aceleración de 0-100km/h, es la más brusca del mercado, muy divertida. Te hace pegarte al asiento y te lleva el corazón a la garganta con sus 384 caballos de fuerza. La aceleración 80-120, deja que desear cuando esperas algo similar a los 4.8 Segundos que le toma llegar de 0 a 100km
Durante el manejo, el software te ayuda en todo, desde cámaras en todos los ángulos del auto, (que graban el 100% del tiempo por si tenes un accidente) hasta velocidad crucero, line assist, e incluso el Tesla puede rebasar un auto con total seguridad, sin que uno toque el volante.
Un aspecto del manejo que no me gustó es que para ver a qué velocidad vas, tenes que sacar la vista del camino para ver la pantalla que tenes a tu derecha. Creo que un Heds Up Display (holograma que proyecta en el cristal) sería de mucha utilidad para los teslas.
Otro punto que se debe tomar en cuenta a la hora de comprar un auto eléctrico, es que hay que planear la ruta si decidimos hacer muchos quilómetros. La autonomía declarada de fábrica es de 530 kilómetros, sin embargo la real ronda los 400-450 dependiendo de la conducción, contando con el sistema de freno inteligente, el cual recarga la batería con la energía de frenado.
Para concluir, Tesla es una marca vanguardista y referente en el mercado. Con un modelo de negocios innovador, y si clasificamos el auto por la tecnología de la batería es excelente, si lo calificamos por seguridad es excelente también (5 estrellas en todos los test Latin Ncap) pero están teniendo fallas de armado, probablemente por la sobre demanda que están enfrentando.
Terminamos la reseña agradeciéndole al dueño y felicitándolo por el auto!