
La historia del Porsche Boxster comienza en la década de 1990, cuando Porsche buscaba expandir su línea de modelos y ofrecer un vehículo más asequible y accesible en comparación con sus deportivos de lujo tradicionales como el 911. El desarroll del Boxster comenzó a mediados de los años 90 con el objetivo de crear un roadster deportivo que mantuviera la esencia y la calidad de Porsche.
Esta es la primera generación del Porsche Boxster, conocido como el 986, fue presentado en el Salón del Automóvil de París en 1996 y salió a la venta en 1997. Cuenta con unas curvas dignas de ADN de porche, y una carrocería de dos puertas con capota convertible de lona. Está impulsado por un motor bóxter de seis cilindros y 2.5 litros que producen 201 caballos de fuerza, y viene caja una automática (opcional).
El Boxster 986 fue bien recibido por su equilibrio de rendimiento, manejo ágil y la experiencia de conducción deportiva. La capota convertible de lona es fácil de operar y permite disfrutar de la conducción al aire libre en días soleados. Los asientos son cómodos y ofrecen un buen soporte lateral, lo que hace que la experiencia de conducción sea placentera.

Esta claro que comprar la primera generación no es para cualquiera. Si bien los Boxter demostraron ser confiables y duraderos, el mantenimiento y los costos de reparación del Boxter 986 pueden ser elevados dado que es un auto que tienen 25 años ya. Hay que tener en cuenta es que que un auto antiguo va a estar más expuesto a la corrosión y al deterioro, lo que va requerir mayor cuidado e inversión para mantenerlo con un buen funcionamiento.
Un dato curioso, es que la plataforma de este auto es la misma que llevan los Porsche 718 nuevos, y comparte muchos elementos con el 911, por la que no van a faltar repuestos, muchos incluso se pueden conseguir originales directo con Porsche.
Estoy de acuerdo que tal vez con un auto americano o japonés más actualizado el costo de mantenimiento es más barato, o que incluso las comodidades y confort sean superiores, tal vez la calefacción, el sistema de audio o la suspensión más suave. Pero no se puede comparar un Porsche con un Hatchback cualquiera.
Personalmente no dejo de recomendarlo. La experiencia de manejo que brinda Porsche desde sus primeras versiones, el diseño que tiene, la calidad de los materiales, es sinceramente un auto que con los 25 años que tiene sigue llamando la atención cada vez que paseas por la rambla. Incluso es el auto que al dejarlo estacionado, te das vuelta, lo ves y no podes creer que sea tuyo y que lo estes manejando vos. Al ser un auto con sus años ya, te permite concentrarte en lo verdaderamente importante, que es la conducción, en donde vos estas al mando 100%, sin sistemas que te mantengan entre las lineas, sin limitadores de velocidad y sin estacionamiento automático. Sos vos y el auto. Y, ¿que hay más emocionante que manejar un auto deportivo, potente y de tracción trasera? .
En definitiva, el Boxter, es fácil de manejar, fácil de estacionar y viene con diversión asegurada. Claro, no vas a poder correrle a un 911, pero la experiencia de manejarlo sigue siendo emocionante. Eso si, antes de comprar uno hacerlo revisar por el service oficial.
